viernes, 30 de octubre de 2015

Asertividad - Cuando decir si y cuando decir no

Aprende a expresar y defender tus opiniones de manera firme

La asertividad, un arma no solo para tu vida en pareja sino para todos los aspectos de tu vida 

¿Qué te impide actuar asertivamente, decir 'no' y no dejarte manipular o explotar? Es posible que en ocasiones sientas el impulso vital a actuar y a defenderte, pero algo te frena. Una fuerza supremamente poderosa y opuesta al enfado entra a escena con el fin de aplacar la rebelión e impedirte comportarte como quisieras. 

 

 
Ser asertivo significa ser capaz de ejercer y/o defender los derechos personales: decir 'no', expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular (como lo haría una persona sumisa) y sin violar los derechos de los demás, (como sí lo hace una persona agresiva). Esta es la clave: La asertividad es un punto medio entre el que se arrodilla y el que aplasta al otro; implica la defensa de los derechos sin lastimar a nadie.El siguiente esquema de cuestionamientos hace parte de los ejercicios propuestos en la guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo del psicólogo y escritor Walter Riso, los cuales funcionan como un árbol de toma de decisiones que permite reflexionar sobre cada aspecto de la asertividad. La automatización de esta autoguía va familiarizando a las personas con el proceso de toma de decisión necesario para defender los derechos personales

1. La situación provocadora que me impulsa ¿es real o es producto de mi imaginación? 

2. ¿Qué siento y cómo me siento? 

3. ¿Es vital para mí responder a esta situación? 

4. ¿Cuál es mi meta? 

5. ¿Qué consecuencias negativas espero? 

6. ¿Tengo alternativas de respuesta claras a las consecuencias probables?

7. La ejecución del comportamiento: Ahora hay que estructurar el contenido verbal del mensaje asertivo. Lo que vas a decir, o lo que es lo mismo, la meta expresada en forma verbal. Realiza ensayos imaginados. Busca un lugar cómodo, cierra los ojos y recrea la situación provocadora. Imagínate siendo asertivo y reproduce mentalmente cada componente de manera relajada. Si la ansiedad no te deja, saca la mente de la situación un momento, piensa en algo agradable, relájate, y regresa nuevamente a la imagen dónde estás siendo asertivo. La preparación imaginaria te dará más seguridad a la hora de ejecutar la conducta in situ. Y cuando creas que estás listo, sé atrevido, arriésgate, auto-obsérvate y evalúa tu desempeño de la manera más objetiva posible, es decir, sin lastimarte. 

8. Autoevaluación: Después de ejecutar la conducta asertiva, haz una recopilación de lo que hiciste bien y mal. Evalúa si la meta se cumplió, si fallaste en alguno de los siete puntos anteriores, considera los aspectos débiles y las fortalezas; felicítate por intentarlo. 

La asertividad fortalece el amor propio y la dignidad, permite una mejor defensa psicológica y nos hace más seguros, facilita la libertad emocional y el autoconocimiento, ayuda a resolver problemas y mejorar la comunicación. Úsala siempre.  

Walter Riso

domingo, 25 de octubre de 2015

Pasos para Convertir el Deseo en Oro por Napoleon Hill

Los pasos aquí presentes figuran en el famoso libro de Napoleón Hill “Piense y Hágase Rico”.
Estos pasos hacen incapié en la atracción de dinero, pero sirven para cualquier otro tipo de atracción también.
¿Qué Deseas?
¿Qué Piensas Dar a Cambio?
¿En Cuánto Tiempo lo Deseas?

Pasos

6-pasos-para-convertir-el-deseo-en-oro
  1. Determina la cantidad exacta de dinero que deseas. No basta con decir: «Quiero mucho dinero». Sé definitivo en cuanto a la cantidad (hay una razón psicológica para esta precisión).
  2. Determina con exactitud lo que te propones dar a cambio del dinero que deseas (no se recibe algo por nada y no necesariamente debe ser dinero).
  3. Establece un plazo determinado en el que te propones poseer el dinero que deseas.
  4. Crea un plan preciso para llevar a cabo tu deseo, y empieza de inmediato, sin que importe si te encuentras preparado o no, a poner el plan en acción.
  5. Escribe un enunciado claro y conciso de la cantidad de dinero que te propones conseguir, apunta el tiempo límite para esta adquisición, aclara lo que te propone dar a cambio del dinero, y describe con exactitud el plan mediante el que te propones formularlo.
  6. Lee tu memorándum en voz alta, dos veces al día, una vez antes de acostarse, y otra, al levantarse. Mientras lees, ve, siente y piénsate ya en posesión del dinero.
Es importante que sigas las instrucciones descritas en estos seis pasos.
En especial observa y sigue las instrucciones del sexto paso.
Tal vez te quejes de que te resulta imposible «verte en posesión del dinero» antes de tenerlo realmente. Aquí es donde el deseo ardiente acudirá en tu ayuda.
Si realmente deseas el dinero con tanta vehemencia que tu deseo se ha convertido en una obsesión, no tendrás dificultad en convencerte de que lo adquirirás.
La idea, según Napoleon Hill, es desear el dinero, y llegar a estar tan determinado a poseerlo que te convenzas de que lo tendrás.

viernes, 23 de octubre de 2015

Amancio Ortega - Ahora es el hombre más rico del mundo según Forbes

La fortuna del dueño de Zara superó a la del fundador de Microsoft, Bill Gates, según el listado de Forbes revelado este viernes.

Amancio Ortega - Fundador de Zara
El fundador de Inditex superó por primera vez en la historia una riqueza de más de 70.000 millones de euros y el logro se debe, en parte, a la fuerte subida de sus acciones registrada en los días recientes.
Según los datos de Forbes, el empresario español alcanza una fortuna de 79.600 millones de dólares, seguido por Gates, cuyos activos ascienden a los 78.100 millones de dólares.
A favor de Ortega se encuentra, además, que su fortuna no se limita a acciones de empresas que cotizan en bolsa, sino que tiene decenas de inmuebles y sociedades.
Sobre el líder de Inditex se sabe que es un multimillonario cuya fortuna comenzó completamente de cero. De acuerdo con El País, de España, sus inicios en el sector textil se dieron hace más de 50 años cuando fabricaba batas para señoras en un taller de A Coruña; su empresa inicial se llamaba GOA (letras iniciales de Amancio Ortega Gaona, pero en sentido inverso).
La primera tienda de su marca Zara se abrió en 1975, en ese mismo lugar de España, porque el multimillonario siempre tuvo en la cabeza comercializar de forma directa las prendas que fabricaba.
“En 1985 se funda Inditex como la empresa holding del grupo, que salió a Bolsa en 2001. Desde su estreno, la cotización se ha multiplicado por más de 11 y la empresa ha ido duplicando el dividendo cada cinco años, aproximadamente”, agrega El País.
En este nuevo ranking de Forbes sorprende el bajonazo en la valoración de la riqueza de Carlos Slim, que cayó al cuarto lugar. Según la publicación, el magnate mexicano ahora tiene una riqueza avaluada en 62.500 millones de dólares.
Entre los primeros 10 lugares del listado se destaca también Mark Zuckerberg, que cada vez gana más escaños y se posiciona como el hombre joven más rico del mundo. Su fortuna ya está valorada en 43.600 millones de dólares.
Este es el ranking con los 10 hombres más ricos del mundo actualmente: