miércoles, 14 de marzo de 2018

El hermoso mensaje de Stephen Hawking contra la depresión


Stephen Hawking fue, sin duda alguna, una de las mentes más privilegiadas de nuestra época. Más allá de sus importantes aportes al mundo de la física y del origen del universo, la suya es una historia que tiene tintes de leyenda.
El 7 de enero de 2016, Stephen Hawking dio una conferencia en la Royal Society. Su contenido fue difundido hace poco en Internet. A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, el tema central de su intervención no fueron los misterios del Big-Bang, ni de la luz o el espacio. Hawking decidió hablar a las personas con depresión y otros problemas emocionales.

”No importa cuán difícil la vida pueda parecer porque pierdes toda esperanza si no puedes reírte de ti y de la vida en general”.
-Stephen Hawking-
Su mensaje tiene un enorme valor. No solo porque proviene de uno de los cerebros más lúcidos de nuestro tiempo, sino principalmente porque él mismo es un ejemplo. Ha vivido una vida mucho más difícil que la del promedio. Sin embargo, se ha mantenido firme en la lucha por sus objetivos y sueños. Por eso Stephen Hawking tiene gran autoridad para hablar de la tristeza.

Trazos de la vida de Stephen Hawking
Stephen Hawking nació en una familia que apreciaba profundamente el valor del conocimiento. Se padre era un prestigioso biólogo. Stephen fue el hijo mayor y tuvo además dos hermanas y un hermano adoptado. De niño fue un buen estudiante, pero nunca de los más brillantes. Terminó estudiando ciencias naturales en Oxford y se especializó en física.
A los 21 años, Stephen Hawking fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica o ELA. Una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Estaba a punto de casarse y los médicos no le dieron más de 2 o 3 años de vida. Sin embargo, contra todos los pronósticos, y pesar de que hoy nos abandonó, vivió 76 años. 

Pese a todo, Hawking ha llevo una vida feliz y productiva. Recibió 24 galardones por su trabajo. Entre ellos, la Medalla Albert Einstein y el premio Príncipe de Asturias. Sus principales aportes a la física están relacionados con la conceptualización y descripción de los agujeros negros.
El mensaje de Hawking
La vida no fue fácil para Stephen Hawking. Se vió obligado a nadar contra la corriente, debido a su enfermedad. Sin embargo, la progresiva pérdida de sus facultades no le impidio continuar con su trabajo, con su vida familiar y con su papel como gran faro en el mundo científico y humano. Siempre se le vió feliz. Bromeaba y se mostraba interesado por la suerte de los demás
En una intervención calificada como brillante e inspiradora, el científico construyó metáforas relacionadas con fenómenos astronómicos para hablar de la depresión.
Su intervención tuvo un solo fin: enviar un mensaje de esperanza para las millones de personas en el mundo que sufren esa enfermedad mental.
“El mensaje de esta charla es que los agujeros negros no son tan negros como los pintan. No son prisiones eternas como alguna vez se pensó. Las cosas pueden salirse de un agujero negro desde ambos lados y posiblemente hacia otro universo. Entonces si te sientes en un agujero negro, no te rindas: hay una salida”, dijo el físico.
Hawking habló ante 400 personas sobre los logros que alcanzó en su vida y de lo que es padecer Esclerosis lateral amiotrófica desde 1963.

“A pesar de la enfermedad que sufro, he sido muy afortunado en casi todo. He tenido mucha suerte de trabajar teoría física en un época fascinante y es una de las pocas áreas en donde mi discapacidad no ha sido una desventaja”, dijo Hawking.
El científico británico dijo que es muy importante no convertirse en una persona enojada, que vive con rabia.”No importa cuán difícil la vida pueda parecer porque pierdes toda esperanza si no puedes reírte de ti y de la vida en general”.

Indudablemente estaba haciendo un llamado a la esperanza. Sus palabras invitan a no rendirse porque siempre hay una salida. Lo dice él, que desde su más tierna juventud ha tenido que vivir atado a una silla de ruedas y sin poder llevar una vida como la de los demás.
El mensaje es claro. Su gran enseñanza es no haberse enfocado en todo aquello de lo que la vida le privaba. Todo lo contrario. Lo suyo fue sacar el máximo partido de lo que sí tenia, de lo que sí podia hacer, de lo que sí podia disfrutar. De seguro pasó por muchos momentos de desesperanza. Lo importante es que pudo vencerla y convertirse en lo que llegó a ser

Hawking también habló de la importancia de aceptar la realidad tal y como es. Indicó que no es inteligente dejarse llevar por las emociones negativas. Estas solo lo empeoran todo e impiden ser felices con lo que se tiene. Una multitud lo aplaudió en aquella ocasión. Ahora, sus palabras resuenan y seguramente pueden tener eco en quien necesita una voz de aliento. Paz en su tumba

viernes, 9 de marzo de 2018

Las cosas no comenzarán a sucederte hasta que no creas que las mereces…

Si pudiéramos hacer memoria de la cantidad de oportunidades desviadas, personas alejadas, situaciones evadidas, a causa del mal hábito de no creernos merecedores de ello, el ser humano tiene la costumbre de irse a los extremos, están aquellos que se creen merecedores de todo y más y aquellos que jamás se sienten dignos o merecedores de lograr lo que solo dejan al alcance de sus sueños.
La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos. Aristóteles

Shawna Erback-カイ-104 (1)
Si tan solo entendieramos por un instante, que el universo se abre a nuestros deseos, que cada pensamiento es una petición que se eleva, que esa sabia creencia de que todo confluye y conspira para ordenar nuestro camino, representa una gran verdad, y en la mayoría de los casos se consigue con una gran traba, y es que no nos creemos merecedores…
El ejemplo más sutil y directo, lo encontramos en las relaciones amorosas, muchas personas están atadas y sujetas a relaciones que les brindan principalmente sufrimiento, y la causa real de esta tortura prolongada, radica en no ser capaces de aceptar que merecemos un cambio, de creer que alguien mejor puede complementar nuestra vida, de no sentirnos merecedores de atraer nada más a nuestra vida.
Mujer-tocando-la-flauta-con-animales
Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal, de las caídas. Es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida. Eladia Blazquez

Permanecemos en los trabajos, sofocados por los abusos, aburridos por la falta de productividad y aturdidos con las rutinarias y trilladas ideas y procedimientos, pero nosotros mismos cohartamos la idea de ser merecedores de un mejor empleo o de ser capaces de iniciar una transformación en el actual empleo.

Recibimos un reconocimiento, ganamos un premio, obtenemos un logro o algo similar, y entonces nos llenamos de desconfianza, nuestra mente comienza a sentirse en peligro y a buscar intereses ocultos, cuando en realidad lo que necesitamos es ser capaces de reconocernos a nosotros mismos y saber y aceptar, que merecemos eso y mucho más.
Tengo miedo de mirar mi dolor. No vaya a ser que me quede demasiado grande. Prefiero calzar mi deber como una valentía de espuelas e hincando mi pereza, que quisiera morir cobardemente, andar con frente firme ante la pampa yerma del dolor de los otros. Sólo así quiero merecer. Ricardo Güiraldes

Entonces llega ese instante en el que las cosas dejan de fluir…todo se detiene de cierta forma, nada pasa, nos sumergimos en la monotonía, nos llenamos de impaciencia ante aquello que no llega y en el peor de los casos, perdemos la fe y la esperanza, entonces aquella rueda impulsora de nuestra vida, comienza a dar marcha atrás, en retroceso, a sumar depresiones, tristezas, resentimientos, cuando en realidad lo que necesita en romper la cadena que la ata y le impide el avance.
shawna erback 2
No comienzan a sucedernos las cosas, los cambios, las transformaciones, hasta que con humildad no aceptamos que las merecemos y si en el fondo de nuestra alma, no podemos creernos merecedores, entonces es de virtuosos revisar la causa que origina tal efecto.
Via: El Rincón del Tibet

miércoles, 7 de marzo de 2018

Pasos que debes seguir para superar los miedos en tu vida

Todos tenemos miedos en nuestra vida, cada uno le tiene miedo a distintas cosas y es válido, pero lo que no es válido es que no hagamos absolutamente nada para superar esos miedos, ya que estos son los que nos impiden desarrollarnos como personas.
Los miedos es lo que nos define como humanos porque tener miedo es necesario. Es un mecanismo de defensa que nos ayuda evitar hacer cosas de las que después nos podemos arrepentir

Pero todos los miedos se pueden superar y por ello nosotros te decimos cuales son los pasos que debes de seguir para poder superarlos. ¡Atentos!

Pasos que debes seguir para superar los miedos en tu vida

Pasos que debes seguir para superar los miedos en tu vida

1. El primer paso y el más importante de todos es admitir que tienes miedos. Sabes que existen, así que admite.

2. Para seguir, apunta los miedos. ¿Cuáles son tus miedos? ¿Cuál es tu miedo principal? Apuntándolos los haces más reales. Ayuda a sacarlos de las catacumbas de tu mente dónde se esconden para contralarte. Apuntándolos te pones en control porque existen dentro de tí pero ahora también fuera.

3. Investiga el miedo. Ya lo has admitido pero eso no significa que ya no tienes miedo. Es muy problable que hasta sientas vergüenza por tus miedos. No te preocupes, es normal. Lo bueno es que no estás solo. Muchas personas han tenido los mismos miedos que tú.

4. No hay nada malo en tener miedo. No es para tanto. El miedo forma parte de tí, pero no te controla.

5. Lo mejor que te puedes preguntar es; ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Tienes miedo de probar una nueva carrera? ¿Que pasaría realmente si cambias de trabajo?



6. El truco para combatir tus miedos es sencillamente lanzarte a hacer las cosas. La cantidad de oportunidades que pierdes por sucumbir a tus miedos son muchas. Para afrontar tus miedos hay que practicar. Es decir, intentar, intentar e intentar hasta que funciona, si quieres cambiar de carrera investiga que habilidades y hábitos vitales que sean necesarios, haz un plan e implementa ese plan.

7. Finalmente tenemos el último paso para que puedas superar tus miedos y es nada menos que existir en el ahora, existir en este momento. Casi todos los miedos están proyectados hacia el futuro. Nos preocupa las cosas que pueden pasar. Mejor decidir no pensar en el futuro o en pasado porque realmente solamente existe el ahora. Intenta hacer algo ahora para conseguir tu vida de sueños, no pienses en posibles escenarios de fracaso. Cuando te des cuenta que piensas en el futuro, vuelve a enfocarte en el ahora, en este momento, en la tarea que tienes encima la mesa.

Via: El librero de Gutemberg

lunes, 5 de marzo de 2018

Si quieres disfrutar de tu vida al máximo, será necesario que dejes de hacer estas 7 cosas

La vida es un regalo, que muchas veces apreciamos tarde, pero si prestamos atención a ciertas recomendaciones es posible que podamos tomar la decisión de vivir desde la felicidad más temprano que tarde.
Muchos de nosotros a lo largo de su vida ha creado hábitos que se traducen en una disminución del disfrute y de la calidad de vida y que sencillamente no se dan cuenta de que los llevan consigo. Puede ser hoy el día de que nos percatemos de algo que hemos venido haciendo y sencillamente no nos hace bien.
Ciertamente hay múltiples maneras de dejar de disfrutar la vida, pero en esta oportunidad, queremos resaltar estos 7 puntos, que recomendamos mantener al margen de tu vida:

Deja de pensar que tu felicidad es responsabilidad de alguien más

mujer-con-estrella (1)
Solo tú eres el dueño de tu felicidad, de hecho radica en tu interior, solo que parece estar escondida como para que no podamos hallarla. Solo debes pausar tu mente y encontrarte allí, en ese estado en el que todo es perfecto tal y como es y desde allí apreciar la vida con los ojos del corazón.

Que no te interese la vida de los demás si no es para algo más que ayudarle

Cada quien debe vivir su vida sin ser foco de juicios o críticas. Si vamos a mencionar el nombre de alguien más o sencillamente pensarle, que sea para cosas positivas, que aporten y contribuyan a una buena imagen, a un soporte o sencillamente a desearle cosas positivas que nos gustaría ver en su vida.

Deja de intentar controlarlo todo

personas-conflictivas-
Mientras más fácilmente aceptemos la vida como es, con sus subidas y bajadas, mientras más tolerantes y empáticos seamos con quienes tenemos alrededor, será más sencillo fluir con cada experiencia, sin llenarnos de frustración, sin esperar un resultado específico, sino abiertos a infinitas posibilidades.

Deja de prestarle atención a lo que otros opinen de ti

No importa si es tu madre o tu esposa, a la persona a la que deben satisfacer tus decisiones, eres tú mismo. Así como no debes inmiscuirte en la vida de los demás, así debes establecer límites para que no saboteen tu vida, comenzando por ti mismo. Habrá quien esté de acuerdo con la manera en la cual haces las cosas, mientras que otros te criticarán, pero qué más da, eso será solo asunto de ellos si así tú lo decides.

No pierdas tiempo en nada que no te guste hacer

mariposa
Si no te gusta hacer algo, encuentra la manera de no hacerlo, no malgastes tu tiempo ni tus energías en algo que no disfrutas. Ojo si no disfrutas de nada, debes revisar tu motivación antes de hacer cualquier cosa. No te alarmes si es el caso, a veces pasamos por etapas en las cuales no le vemos lado positivo a nada, no queremos nada, pero todo eso es mental, si revisamos a dónde queremos ir o bien comenzamos haciendo las cosas con amor y entusiasmo, veremos como todo comienza a cambiar y las cosas van tomando sentido.

Deja de creer que debes seguir un camino determinado

La sociedad, la crianza, las expectativas de los demás, nos pueden hacer creer que solo existe un camino adecuado para nosotros y quizás esto sea cierto, pero de seguro no coincide con el que creemos que es. El camino adecuado es el que nos enseña, el que disfrutamos y en el que somos felices. Recuerda prestar atención a tu camino, ahí está la vida, no al final de él.

Evita cargar con remordimientos y rencores

0C1 (1)
El resentimiento y la culpa paralizan, no nos permite avanzar, gastamos tantas energías en revisar un pasado doloroso, que nos perdemos de vivir el presente y trabajar el futuro que nos gustaría. Debemos aprender a perdonar a los que sentimos que nos han lastimado y a nosotros mismos, en especial a nosotros mismos, debemos aceptar nuestros errores y entender que en los momentos en los cuales tomamos algunas decisiones, nuestras capacidades solo daban para ello, pero que de seguro podemos aprender de las experiencias y seguir adelante creando la mejor versión que podamos de nosotros mismos.
Esperamos puedas dejar atrás lo que no te permite avanzar, que le dediques tu tiempo a lo que te hace feliz y aprendas a apreciar lo que realmente tiene valor.
Via: Rincón del Tibet