sábado, 30 de agosto de 2014

Los 10 consejos de negocios de Mark Zuckerberg

El creador de la red social más popular del mundo, cumple 30 años y tan solo a sus 20 creó uno de los modelos de negocios que imperan en la actualidad y una de las culturas empresariales que cautivan talento.

 

Aunque la idea original, la de crear un directorio de perfiles para los alumnos de la universidad, fue concebida por los gemelos Winklevoss, Zuckerberg le dio forma y atrajo el interés de inversionistas. Esta es la lista sobre las lecciones que este joven CEO les deja a los empresarios:

Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

1. Siga su misión… con un giro a los consumidores.La ideología detrás de Facebook es la de “crear un mundo más conectado”. A tan sólo una década de lanzar ante el público la plataforma, ésta ha conseguido reunir a casi una quinta parte del planeta. Los esfuerzos de la empresa siempre van dirigidos hacia ese rumbo y su misión es la que dictamina sus acciones, cambios, inversiones y estrategias.

2. Sea auténtico. Si algo es conocido por todos es que Mark Zuckerberg, sin importar el contexto, siempre aparece con sudaderas y chanclas deportivas. Se describe a sí mismo como alguien “torpe” y no hace gran esfuerzo por parecer carismático. Simplemente es él mismo y esto es clave para los emprendedores actuales.

3. Sea humilde. Conozca sus debilidades y actúe en consecuencia. Nadie nace sabiéndolo todo y pocos empresarios son líderes natos. Éste fue el caso de Zuckerberg. De hecho, antiguos empleados de la compañía afirman que al inicio era un CEO terrible: no sabía comunicarse con los empleados y tenía una actitud arrogante. La reclutadora de la empresa, Robin Reed, le dijo que tenía que tomar clases para aprender a ser un director; así lo hizo y obtuvo una gran mejoría con el tiempo. 
 

4. Primero usuarios, luego clientes. Éste es quizá el “mantra” de los negocios exitosos en internet. La mayoría de las empresas digitales tardan años en ser rentables y la clave está en ser pacientes y trabajar duro para que esto suceda. Facebook es el mejor ejemplo, y lo demuestra con la gran cantidad de dólares que recibe de empresas, marcas y medios que hoy pagan por anunciarse en la plataforma.

5. Crea en su proyecto. Si tiene una idea innovadora, un proyecto único o una marca con un gran potencial, crea en ello. En 2006, Yahoo propuso comprar Facebook por US$1000 millones y Zuckergerg lo rechazó. Tal vez pensemos “¿qué loco haría eso?”. Pues un “loco” que creía firmemente en su proyecto y que hoy ocupa la posición 23 de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.

6. Acepte sus errores. Esto nunca es fácil. Menos cuando se es director de una empresa y menos aún cuando tiene la personalidad arrogante y algo condescendiente de Zuckergerg. Sin embargo, la carrera del creador de Facebook, como la de cualquier otro emprendedor, está llena de fracasos, muchos de los cuales ha aceptado público. Entre ellos está el fallido “Faceweb” para la operación interna y la lenta actuación de la plataforma para atender al creciente mercado móvil.

7. La excelencia está en no ser excelente. En la entrada de las oficinas corporativas de Facebook hay varios un posters, uno de ellos con la frase “Mejor hecho que perfecto” (Done is better than perfect). Esta cita muestra la forma de actuar de la compañía, que se basa en lanzar continuamente cambios, funcionalidades y aplicaciones, las cuales son probadas y validadas o rechazadas por los usuarios. Esta estrategia favorece la innovación y el dinamismo, dos claves de las empresas tecnológicas. 
 

8. Entienda su mercado, detecte oportunidades y tome riesgos. Algunos de los grandes aciertos de Facebook como empresa han sido las adquisiciones de aplicaciones y plataformas como Instagram y Whatsapp. Aunque le costaron miles de millones de dólares, esto le ha permitido llegar a nuevos mercados y consolidar aún más el valor de su red. Pero muchas de sus decisiones no han tenido tan buenos resultados, pero como él mismo dice: "El mayor riesgo es no correr ningún riesgo”. 
 

9. Elija bien a sus mentores. Un emprendedor tiene mucho que aprender de los demás; en especial de aquellas personas que han pasado por los mismos retos, obstáculos y experiencias. Para Zuckerberg, uno de ellos fue Steve Jobs. De hecho, después del fallecimiento del co-fundador de Apple, Zuckerberg escribió: “Steve, gracias por haber sido un mentor y un amigo. Gracias por demostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te voy a extrañar”.

10. Deje huella. Zuckerberg no sólo quiere pasar a la historia como un multimillonario, un innovador o un empresario exitoso; quiere transcender creando cosas que ayuden a la sociedad y que permanezcan por años.

Además de los millones de dólares que dona a la caridad (en 2013, la cifra llegó a US$970 millones), Zuckerberg ha apoyado varias startups educativas y su iniciativa Internet.org busca llevar internet, por medio de satélite o drones, a los lugares más recónditos del mundo.

 

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