viernes, 3 de abril de 2015

Los libros favoritos de Steve Jobs que todo millonario debería leer

¿Por qué Apple ha tenido tanto éxito? Steve Jobs dijo durante la presentación del iPad que su marca nunca ha sido una simple empresa de tecnología. “la razón por la que Apple es capaz de crear productos como el iPad, es que nosotros siempre hemos tratado de ser una intersección entre la tecnología y las artes liberales”, dijo el emprendedor.
 
 Sin duda, el persistente interés de Jobs en las humanidades y las artes le dio a Apple un toque diferente. Él dijo que “Apple es lo que es porque logra hacer productos con una tecnología extremadamente avanzada, pero también intuitiva, fácil y divertida de usar, de modo que se acomoda verdaderamente a los usuarios”.
Aquí hay una recopilación de lecturas que reflejan ese lado humanístico de Jobs, que le dieron forma e identidad a una de las marcas más poderosas de la actualidad. Son libros imperdibles para empresarios, quienes pueden inspirarse y aprender mucho de los autores que influenciaron a este emprendedor:

1. King Lear
William Shakespeare


Durante los dos últimos años en el colegio, Jobs comenzó a desarrollar una inclinación artística: “empecé a escuchar música mucho más y a leer cosas que no tenían nada que ver con ciencia y tecnología. Uno de mis favoritos era King Lear”.
Este clásico de la literatura le dio al joven Jobs una lección sobre la prudencia y la precaución, ya que cuenta la historia de un monarca veterano que se vuelve loco tratando de gobernar su reino. El libro ofrece una vívida descripción sobre las desgracias que pueden ocurrir si un dirigente pierde el control de su imperio. Sin duda, una historia fascinante para cualquier CEO.

Enlace del libro en Amazon:

2. Moby Dick
Herman Melville


Otro clásico de la literatura inglesa que influyó poderosamente a Jobs durante su adolescencia. El protagonista de la historia, el Capitán Ahab, y el fundador de Apple se parecen en que ambos son personajes decididos y adquirieron la mayoría de su conocimiento a partir de la experiencia, en lugar de la educación formal.
El protagonista dice “En perspectiva, atribuyo todo el honor y la gloria a la caza de ballenas”. Jobs dijo alguna vez que “los obstáculos que enfrenté fueron el equivalente a estudiar en Yale o Harvard”.

Enlace del libro en Amazon:

3. The Collected Poems of Dylan Thomas
Dylan Thomas

A Jobs le gustaban mucho los poemas de Dylan Thomas. Con ellos aprendió la importancia de pensar diferente a la multitud y ser un poco rebelde cuando es necesario. Uno de sus favoritos era “No seas amable”, que invita precisamente a no conformarse y a cuestionar lo que otros ven pasivamente.

Enlace del libro en Amazon:

4. Be Here Now
Ram Dass

ram-dassA finales de 1972, Jobs empezó a estudiar en el Reed College, una prestigiosa escuela de artes liberales en Oregón. Experimentó con diversas drogas alucinógenas y leía muchos libros sobre espiritualidad. Be Here Now es una guía de meditación donde el autor describe su encuentro con la corriente metafísica del sudeste asiático.
“Cada uno de nosotros encuentra su vehículo único para compartir con otros un poco de su sabiduría”, dice un fragmento del libro. Jobs se refirió a esta obra diciendo que “fue revelador. Me transformó y a muchos de mis amigos también”.

Enlace del libro en Amazon:

5. yogiAutobiography of a Yogi
Paramahansa Yogananda

Jobs leyó este libro cuando estaba en los últimos años de colegio y luego lo volvió a leer cuando vivió en una casa cerca del Himalaya en la India. El artista explicó “allí había una copia del libro que algún viajero había dejado. Lo leí varias veces porque no tenia mucho que hacer”. El libro es una guía de autorrealización y liderazgo, y se convirtió en una lectura imprescindible para Jobs: lo volvía a leer cada año. 

Enlace del libro en Amazon:



6. Zen Mind, Beginner's Mind
Shunryu Suzuki
zen-mind Después de que Jobs volvió de la India, su interés en la meditación continuó aumentando. Esto se debe en parte a que durante los años 70, California fue el lugar donde el budismo zen se consolidó en Estados Unidos. Jobs asistió a clases impartidas por Shunryu Suzuki, el autor de este libro.
El fundador de Apple se involucró mucho con la filosofía zen. “La corriente zen ha tenido una gran influencia en mi vida desde entonces. Llegué a pensar que quería viajar a Japón para entrar en el monasterio Eihei-ji, pero mi asesor espiritual me asesoró que debía quedarme en California”, dijo. Para Jobs la espiritualidad y la meditación eran fundamentales en su vida, y muchos atribuyen su éxito a ese poderoso control mental.

Enlace del libro en Amazon:


dilemma7. The Innovator's Dilemma 
Clayton M. Christensen

La marca Apple tiene el hábito de superarse a sí misma. Por ejemplo, el iPhone tiene muchas características parecidas al icónico iPod y terminó por convertir a su predecesor en un dispositivo de música obsoleto. Jobs pensaba que superar sus propios productos era una parte necesaria en el proceso de crecimiento, gracias a “El dilema del innovador”, del legendario profesor de la escuela de negocios de Harvard, Clayton M. Christensen.
Este libro explica que las compañías se ven amenazadas por su propio éxito, adheridas a determinados productos aún cuando la tecnología y los consumidores avanzan, como lo hizo Blockbuster con su negocio de renta de películas.
Jobs aclaró que eso no le pasaría a Apple, cuando explicó por qué su marca necesitaba adoptar el almacenamiento en la nube: “es importante que hagamos esta transformación, lo que Clayton Christensen llama “el dilema del innovador”, que dice que las personas que inventan algo son las últimas en superarlas. Nosotros definitivamente no queremos quedarnos atrás”.

Enlace del libro en Amazon:


¿Cuál libro te interesaría leer? ¿Podrías recomendar otro libro imprescindible para empresarios?


Te invitamos a seguirnos en Facebook... https://www.facebook.com/MillonariosLinea

1 comentario :

  1. Sin duda Steve Jobs ha sido y será uno de los grandes referentes del liderazgo y el emprendimiento.

    Buena recopilación!

    ResponderBorrar