viernes, 30 de mayo de 2014

Libertad Financiera ¿La conoces?


Es el arte y la disciplina de construir activos que generen ingresos superiores a tus gastos mensuales. Si disfrutas de tu empleo puedes continuar y al mismo tiempo  seguir expandiendo tu independencia financiera.  


Veamos el caso de Pedro, que tiene gastos mensuales de 1,000 dólares, pero es dueño de un inmueble que alquila a Ricardo y que le genera un ingreso  de $1,200.

Esto quiere decir que Pedro es financieramente libre porque el dinero proveniente de sus activos (no de su trabajo) es superior a sus gastos.  

Para ser libre financieramente se requiere de una gran disciplina personal y, sobre todo, saber postergar la “gratificación instantánea”.  Pedro pudo haberse comprado un auto último modelo pero ese gasto le significaba  quedarse más tiempo atrapado en su trabajo. En lugar de comprarse un auto hizo los esfuerzos necesarios y compró un inmueble. Se hizo de un activo. 

El gran problema de la clase media y clase baja es que compran pasivos pensando que son activos. 

Dicho en términos simples un Activo es todo lo que pone dinero en tu bolsillo.  Un Pasivo es todo lo que retira dinero de tu bolsillo.  Si vendes un Activo para poder cubrir las obligaciones que te crean tus Pasivos, es un signo inequívoco de que te hace falta educación financiera. 

La libertad financiera es una filosofía de vida y para ello debes rodearte de gente que piense como tú, que tenga ese manejo y deseo de superación, que te apoyen en los sacrificios que haces y sobre todo que te ayuden a crecer.  Si tus amigos actualmente te producen un efecto opuesto a lo que deseas para tu vida, probablemente tengas que hacer un cambio y buscar clubes de inversionistas donde puedas expandir tus conocimientos. 

Es necesario que tu ambiente, todo lo que te rodea, estimule tu motivación para que puedas estar conectado con tus metas financieras.  Si quieres bajar de peso, no debes de estar rodeado de dulces y golosinas que continuaran alimentando al obeso que habita dentro de ti, no se puede ser rico con una mente pobre.

7 comentarios :