miércoles, 2 de diciembre de 2015

Hábitos de todo empresario exitoso

En el mundo empresarial, la curiosidad bien dirigida es un motor esencial para ampliar las perspectivas, la capacidad de innovación y, en últimas, alcanzar las metas. Pero, ¿qué caracteriza a los empresarios curiosos? Estos son 13 hábitos que, potenciados, ayudan a mejorar la gestión y los resultados de su negocio. ¡Pónlos en práctica!

 1. Son apasionados por aprender

Una persona curiosa tiene “hambre” de saber más y más. En el ámbito profesional, el curioso quiere aprender de los mentores, de aquellas personas exitosas, de las prácticas que funcionaron y las que no, e incluso, de las personas que no piensan o actúan como ellas.
Una mente curiosa está siempre activa y no está satisfecha con lo que tiene, por lo que aprovechan cualquier oportunidad para aprender cosas nuevas.

2. Leen e investigan en todo momento

La gente exitosa en los negocios está investigando cosas nuevas, quiere estar a la vanguardia en las tendencias del mercado y tiene el propósito de hacer lo que nadie hizo antes. Por ello, no escatiman en investigar al máximo o siempre tener a la mano un libro de negocios, de emprendimiento o de buenas prácticas empresariales.
Un curioso participa en seminarios, conferencias o talleres que le permiten aprender de otros y convertir la información en un activo para su negocio. Además, está atento a las noticias en su campo y escudriña en los detalles para buscar explicaciones.

3. No le temen a los riesgos y persisten

Empresarios-curiosos-2Para este tipo de personas, los riesgos son un desafío personal por cumplir; ellas saben cuándo subirse al tren y aprovechar las oportunidades que les presenta, por lo que se adaptan más fácilmente a los cambios que enfrenta el mercado.
Este tipo de personas aman estar a la expectativa de lo que viene para seguir avanzando, ya que no se conforman fácilmente. Tienen una actitud de éxito y persistencia que los ayuda a lograr sus metas.

4. Son creativos

Creatividad y curiosidad son dos amigas que van de la mano. Estudiosos de la materia aseguran que las personas creativas son “curiosas insaciables” con un pensamiento que permite romper la barrera de lo que parece ser inalcanzable.
En lugar de quedarse en una zona de confort, estas personas se obsesionan con observar, evaluar y analizar para atraer nuevas ideas. En los negocios, son aquellos que experimentan con nuevas tecnologías o metodologías, innovan constantemente y piensan en diversas maneras de satisfacer e impactar a su audiencia.

5. Se motivan a sí mismos y tienen confianza

Empresarios-curiosos-3Estar constantemente interesado en cosas nuevas significa que hay una motivación personal de ser mejor. Estas personas no necesitan el “empujoncito”, sino que encuentran solas la motivación para lograr lo que quieren.
Aquellos curiosos que se motivan a sí mismos, tienen gran tolerancia a la frustración y aceptan que a veces las cosas no salen como se esperaban. El fracaso lo ven como un motor para curiosear y encontrar la mejor solución. Así las cosas, estas personas se tienen tal confianza que, en lugar de preocuparse, actúan y son más productivos.

6. No temen hacer preguntas o aceptar un “no sé”

Los curiosos no temen hacen preguntas o solicitar una retroalimentación de lo que los demás piensan de ellos. Son tan observadores y ávidos de saber que, para ellos, preguntar y estar abierto a las ideas y opiniones es una forma de aprender y recavar información valiosa.
Igualmente, no temen aceptar que no saben de cierto tema o que no tienen la respuesta a una inquietud. Si bien se empeñarán por encontrar la respuesta, los curiosos no pierden de vista que lo más importante es siempre estar preguntándose las cosas.

7. Se concentran en el momento

Aquellas personas “multitarea” o que piensan en muchas cosas al mismo tiempo, pueden afectar negativamente la gestión y el cumplimiento de los objetivos, así como la capacidad de aprender. Esto inhabilita a la persona para concentrarse en el momento y ser productivo, así como para tomar las oportunidades para hacerlas realidad.
Teniendo en cuenta que la gente curiosa está interesada en ponerle pasión a lo que hace,  les es más fácil dejar el pasado atrás, enfocarse en el presente y pensar a futuro.

8. Cuestionan todo

Empresarios-curiosos-4El gerente curioso pone en tela de juicio todo. Esto no significa que todo lo critique o que vea el vaso medio vacío, sino que se cuestiona las cosas pensando en ofrecer lo mejor a sus clientes. Gracias a que cuestionan los procedimientos, los objetivos o las acciones, los curiosos son expertos enencontrar maneras de innovar, adaptarse a los cambios y moverse más rápido que la competencia.
El no tener miedo a cuestionar las tácticas actuales ayudará optimizar las prácticas, los mensajes con los que se llega al cliente y los propios hábitos empresariales.

9. Son empáticos y positivos

Quizá muchos no crean que sea cierto, pero los empresarios curiosos tienden a ser más positivos que sus contrapartes menos curiosas. Mientras estos últimos se frustran ante el fracaso, los curiosos los toman con calma y analizan ansiando descubrir qué ocurrió y cómo mejorar para tomar decisiones al respecto.
Por otro lado, un gerente empático busca saber más de su público objetivo, lo escuchará atentamente y sentirá interés en su mundo. Esa curiosidad por conocer a su consumidor le ayuda a conectarse más íntimamente con él.

10. Es difícil que se aburran

Empresarios-curiosos-5Producto de su sed de conocimiento y de que siempre encuentran algo interesante que explorar y conocer, las personas curiosas pocas veces se aburren por lo que presentan altos niveles de actividad.
Mientras que muchos están postergando la búsqueda de cosas nuevas, estas personas están leyendo, aprendiendo, asistiendo a eventos de la industria, todo con el fin de aprender algo novedoso.

11. Viven para resolver problemas

Un empresario exitoso sabe que todo cliente (potencial o existe) tiene una necesidad y esto lo motiva a buscar los productos o servicios que satisfagan esas necesidades o solucionen el problema del cliente.
El curioso está buscando alternativas que ofrezcan una mejor experiencia al cliente, quiere conocer más de cerca a su mercado, saber cómo llegar a él y cautivarlo. En definitiva, se apropia de los problemas del cliente y los hace suyos.

12. Dan la “milla extra” en el trabajo

A los curiosos exitosos no les importa trabajar unas horas de más y dar “la milla extra” en el trabajo. Cuando se concentran en algo y esto genera su interés, se empeñan en descubrir y conocer más para llegar al fondo del problema. Y si para esto se necesita dedicar más horas al día, ellos no tendrán problema en hacerlo.

13. Buscan las sorpresas

No a todos les gusta sentirse sorprendidos, dado que esto puede generar ansiedad y sentimientos de inseguridad. Si bien nos sentimos más cómodos cuando las cosas están dadas por sentadas, las personas curiosas se sienten más vivas cuando se sienten sorprendidos por la vida. Están abiertas y dispuestas a acoger con brazos abiertos cualquier novedad que depare el destino.

Si usted es de aquellos que no tiene ese nivel curiosidad a flor de piel, tenga presente que esta es una fortaleza que usted también puede cultivar. La capacidad de ser curioso es una cualidad que, bien manejada, puede ser una excelente herramienta para hacer que nuestro negocio sea más productivo.
Si tiene algún otro hábito que crea que también caracteriza a un empresario curioso, ¡cuéntenos! ¿Es usted uno de ellos?

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